31.1.18

RESEÑA : TODOS DEBERÍAMOS SER FEMINISTAS.


"Un libro que recoge el trascendental y emblemático discurso que dio la autora en su TEDx Talk sobre lo que significa ser feminista en el siglo XXI".

Resultado de imagen para mi opinion

Primer lectura del año. Primer "ensayo" del año leído. Debo admitir que Chimamanda no decepciona. Tenia miedo de leer este libro por miedo a que no cumpla con las expectativas que le tenìa, pero no me puedo quejar.


Para aquellos que no sepan, Todos deberíamos ser feministas es un libro hecho en base a la charla TEDx que dio Chimamanda sobre el feminismo (si no me equivoco, pueden encontrarla en YT).  Lamento decepcionarlos, pero voy a comentar poco y nada del libro porque es MUY corto (una de sus desventajas), y sinceramente quiero que lo lean porque como explica Chimamanda las cosas, nadie lo puede hacer.

Chimamanda es una mujer nigeriana que a través de un discurso ligero -con anécdotas sobre charlas que tenia con su amigo Okoloma en la adolescencia y pequeños sucesos de su vida cotidiana-, realiza una gran critica social, cultural y política sobre el estereotipo creado alrededor de la palabra "feminismo". Como ser feminista tiene una connotación tan negativa en África. 

Una de las frases con la que empieza la charla es un claro reflejo de todo lo que viene con ella, todo lo que conlleva ser feminista en la sociedad en la que ella (y muchas otras mujeres, lamentablemente) vive: 
«—¿Sabes qué eres una feminista?No era un cumplido. Me di cuenta por el tono en que lo dijo, el mismo tono con que alguien te podría decir: «Tú apoyas el terrorismo». »

Chimamanda intenta hacer entender a todos, hombres y mujeres, que el feminismo es algo bueno, que no tiene que tener la etiqueta de "eres feminista, entonces odias a los hombres; eres feminista, entonces no te arreglas; eres feminista, eso es porque no tienes marido y eres una infeliz". NO, NADA DE ESO. Chimamanda quiere ponerle un stop y mostrarle al mundo lo lindo que es el feminismo, lo lindo que es la igualdad y lo IMPORTANTE que es la cuestión del género. 

El libro puede aportar ideas nuevas y puede ayudar a entender mejor las cosas a aquellas personas que recién se estén "iniciando" en el feminismo, pero puede que no aporte nada nuevo a aquellas personas que ya sepan bastante sobre el tema. Es un discurso hecho para la reflexión. Personalmente, se puede hacer una lectura bastante subjetiva sobre el libro asì que no quiero influenciarlos mucho, simplemente los invito a leerlo porque vale la pena. 

VALORACIÓN

5/5 lechuzas

6 comentarios:

  1. Holaaa
    Un discurso que todo el mundo debería leer, a cualquier edad. Muy bueno^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Hooola!!
    AY, HACE MUUUCHO QUE QUIERO LEER ESTE LIBRO!!1 Lo había buscado por todos lados y no lo encontraba, pero justo ayer lo conseguí! PODÉS CREERLO?! Justo ayer :3 Así que ahora que lo tengo, te haré caso y correré a leerlo <3
    GRACIAS POR LA RESEÑAAAA <3
    Me alegro de que hayas disfrutado la lectura :)
    Un beso! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    He escuchado y leído mil reseñas de este libro y cada vez tengo más curiosidad por leerlo para comprobar por mí misma si realmente es tan maravilloso como todas contáis. A ver si este año me es posible aprovechando que es tan cortito.
    ¡Gracias por tu reseña! Ha estado genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No te lo pierdas, dejé el link de la charla TEDx por si no puedes leer el libro. ¡Saludos!

      Eliminar